sábado, 22 de agosto de 2009

Siempre es mejor cantar los salmos

Debemos iniciar una "santa cruzada" para que en las Parroquias se comience a aprender el canto del salmo. Primero que el sacerdote lo aprenda, y luego que lo enseñe al coro, de tal manera que se cumpla el deseo de la Iglesia y se continúe la Tradición Católica.
Es más solemne y está explicitado en las Instrucciones del Misal Romano.
Podria al menos practicarse ésto para la Misa del Domingo y las Solemnidades.

Conviene que lo aprendan dos o tres personas para no depender de uno sólo. Y, por supuesto, conviene que sea aprendido y ni improvisado.

Acá tenemos una página en que aparecen tonos para órgano (que se pueden traspasar a Guitarra) y las letras http://usuarios.lycos.es/elsalmo2/

Acá hay un mail de un Curso para Salmistas (En México), pero se pueden hacer preguntas sobre cómo conseguir los "tonos" (Melodías Tradicionales) para los Salmos en las Misas:
durenda2006@yahoo.com.mx

Lo que dice la Iglesia (Tomado de las Instrucciones Generales para el Misal Romano):

Salmo responsorial

61. Después de la primera lectura, sigue el salmo responsorial, que es parte integral de la Liturgia de la Palabra y en sí mismo tiene gran importancia litúrgica y pastoral, ya que favorece la meditación de la Palabra de Dios.
El salmo responsorial debe corresponder a cada una de las lecturas y se toma habitualmente del leccionario.
Conviene que el salmo responsorial sea cantado, al menos la respuesta que pertenece al pueblo. Así pues, el salmista o el cantor del salmo, desde el ambón o en otro sitio apropiado, proclama las estrofas del salmo, mientras que toda la asamblea permanece sentada, escucha y, más aún, de ordinario participa por medio de la respuesta, a menos que el salmo se proclame de modo directo, es decir, sin respuesta. Pero, para que el pueblo pueda unirse con mayor facilidad a la respuesta salmódica, se escogieron unos textos de respuesta y unos de los salmos, según los distintos tiempos del año o las diversas categorías de Santos, que pueden emplearse en vez del texto correspondiente a la lectura, siempre que el salmo sea cantado. Si el salmo no puede cantarse, se proclama de la manera más apta para facilitar la meditación de la Palabra de Dios.


Acá un enlace para oír y poder comprobar la belleza y solemnidad que produce el canto del Salmo:
http://www.youtube.com/watch?v=8Tz7Ar5n9ic

http://www.youtube.com/watch?v=14pX6_RT6i4

D.O.T.


No hay comentarios: