lunes, 24 de agosto de 2009

El Caso del Padre Alberto Cutié (Paso a Paso)

Queremos hacer un cronograma de lo acontecido en el caso del Padre Alberto Cutié, quién pro un escándalo se separó de la Iglesia. Nuestra intención no es difamar contra él, ni mucho menos. Estamos aliados con la Iglesia católica de Miami, que reza e intenta que los descarriados vuelvan a la casa del Padre (a la Iglesia Católica Romana), y también queremos que nuestros lectores se instruyan sobre tantísimas dudas que hay hoy en día sobr eel celibato, por qué los sacerdotes no se casan, por qué la Iglesia exige la castidad a ellos, etc. Entonces, presentamos los hechos alineados por orden temporal, y luego ponemos link a páginas de noticias. Finalmente publicamos del sitio Apologética lo que explica estas tantas dudas que hay hoy en día incluso entre nosotros los católicos sobre los diveros stemas que surgen con este tipo de casos.



Este es el Padre Alebrto Cutié...seguramente lo vieron en el Canal Católico más de alguna vez defenfiéndo la Verdad de Cristo



1º EWTN el Canal Católico (Excelente Canal Católicos, estamos plenamente en comunión de ideales y de modo) tiene un espacio donde un sacerdote de MIAMI, ya conocido, bien "popular", hace entrevistas a otros católicos para que den sus testimonios de fe. El Programa se llama "Hablando claro con el Padre Alebrto". Antes trabajaba en un canal secular, privado pero muy liberal, que le prohibia ser muy católico. El Padre emigra a EWTN donde el canal le ofrece "hablar claro" es decir, ser fiel a Cristo y no al mundo, decir la verdad aunque le duela a lo smundanos. Él acepta.
2º El Conductor del programa, Padre Alberto Cutié, se abre paso como un gran defensor de la doctrina moral católica, de la fidelidad a la Iglesia y de la importancia de dar tetsimonio en medio del mundo
3º El Padre Alberto es soprendido con una mujer en malls y en la playa de MIAMI
4º La Iglesia le llama la atención al sacerdote, la Diócesis de MIAMI e incluso en el Vaticano se refieren a su mal comportamiento. Al tiempo El Padre Alberto "cuelga la sotana" y se distancia de la Iglesia Católica, uniéndose a la Iglesia Episcopaliana (Una más de las iglesias reformistas evangñelicas o protestantes)
5º El Padre Alberto es invitado a reconoce su falta, arrepentirse por distintos católcios, incluído un compañero de un blog en que defendian la Iglesia juntos, el Arzobispo de Miami, etc., todos a través de cartas o páginas web, incluso cartas personales dirigidas a él, por ser él una figura pública y nunca un mal hombre. Estas invitaciones se publicaron abiertamente, y siempre se le invitó de forma que "ENTENDIERA" lo que significaba loq ue estaba haciendo. En un momento (Mayo de 2009) se pensó que el Padre no se había unido a la Iglesia Episcopal (o Episcopaliana, donde los curas se pueden casar, proque esa Iglesia no viene de la Tradición Católica, ni obedece al Papa), pero en Junio de este año apareció la noticia que el Padre Alberto se casó con una mujer (no se sabe si es la misma con la que salió en las fotos), y que se caso en "su" Iglesia Espiscopaliana. No ha vuelto aún.


Para exponer cada uno de estos puntos ponemos a disposición de nuestros lectores la secuencia, del 1 al 5, con el respaldo debido.

1º ¿Qué es el Canal Católico? Es un canal en completa fidelidad al Papa, y a la Tradición. excelente en su doctrina, con un Apsotolado ejemplar y una fundadora totalmente de Dios. Se preocupa mucho de seleccionar a sus animadores de programas.
http://www.ewtn.com/SPANISH/index.asp

2º A este hermoso canal llegó el Padre Cutié con la esperanza -de él, del canal y nuestra- de servir a Dios, en fidelidad a la Doctrina de Cristo y de su Iglesia, viviendo en comunión de vida con Cristo y su Iglesia. Eran sólo deseos.
http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=647

3º A este punto queriamos poner imágenes. Pero no es bueno difamar. El caso se supo en todos los noticiarios católicos -y no católicos también-



4º y 5º La Iglesia le llama la atención, pero lo invita a no buscar fuera de la misma Iglesia la tranquilidad por su debilidad moral, sino que en la misma Iglesia encontrará el amor y la paz de Dios que él necesitaba: http://www.zenit.org/article-31370?l=spanish

Acá podemos leer la carta que el mismo Padre Cutié publicó en su propia página http://www.padrealberto.net/ Y Acá pueden leer (al final del foro) la carta del Arzobispo de MIAMI quién espera al Padre Cutié como el Padre de la Parábola del Hijo Pródigo. Esto deja en evidencia la infinita Misericordia de la Iglesia Catolica, en sus Obispos, que esperan hasta el último aliento, que los descarriados vuelvan al redil, los llama con amor: http://www.ewtn.com/vexperts/showmessage.asp?Pgnu=1&Pg=Forum24&recnu=10&number=575965


Acá también está una carta del Arzobispo de Miami en un blog de Apologética http://apolmundo.blogspot.com/2009/05/lamentable-ha-sido-la-noticia-de-que-el.html

Acá está toda la Historia en Wikipedia, dodne también encontraran links a las noticias (Sólo que en Wikipedia se puede confiar muy poco, o de muy lejos) http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Cuti%C3%A9

El Padre Alberto Cutié se casa y por la Iglesia Episcopal http://espanol.entertainment.yahoo.com/16062009/100/entertainment-padre-cutie-caso.html

Este es el caso del Padre Alberto paso a paso. Así estamos ahora, en esta situación. Pero ahora, saquemos una Lección de esta historia, para que no se convierta en una miraba morbosa de un mal cometido por un hombre. De esa desobediencia a la Ley de Cristo y de la Iglesia, queremos sacer un provecho, aprender a dar razón de nuestra fe, sobre todos los putnos que puedan aparecer acá en este tipo de temas.

Publicamos lo que a su vez publicó el sitio apologética.org íntegramente. Avisarnos si hay que pedir derechos, nuestro fin es la difusión de la verdad, repetimos.

Carta abierta al Padre Alberto y a sus actuales admiradores


La Noticia - El escándalo – El Celibato- La Controversia


Saludos hermano en Cristo, Padre Alberto
Luego de conocer la noticia sobre las fotos y la relación que tenías con una pareja sentimental decidi esperar un poco para escribirte, pues recordé las veces que me invitaste a tu programa cuando se requeria algo apologético o de defensa de la fe. Incluso, recuerdo que una noche al terminar el curso hablando sobre el libro que estabas escribiendo te comenté que una de las cosas que deberías de cuidar era tu vida espiritual y las mujeres. Por eso al enterarme por las noticias decidi esperar.
No pasó mucho tiempo cuando salió la carta donde tú pedías disculpas por si alguien se había sentido dañado por tu comportamiento.
Sinceramente, al observar las ’disculpas’ que enviaste, las miré y analicé y pude notar varias cosas que me pareció que no estaban bien. Aún asi, esperé un poco mas, pero ayer sábado 9 que miré por televisión los comentarios que hiciste y la forma tan radical que los presentaste fue que confirmé la sospechas que tenía de que estabas manejando las cosas bastante mal. Desgraciadamente lo mas malo no es lo que hiciste, sino lo que estás haciendo ahora al racionalizar tus fallas y divulgarlas por los medios como si fuera algo muy positivo. Por ello te escribo como un hermano espiritual que, al igual que tú, ama a Cristo y a su Iglesia: la católica.

Disculpa que en adelante no te llame ‘Padre Alberto’ pero no acostumbro nunca llamarle pastores a los ministros evangélicos que se han autombrado asi y creo que ser “Padre espiritual” 1 Co 4,15 es algo que tú no estás viviendo en este momento.
Por favor, Alberto, lee esta extensa carta. Seguramente ya tienes tu postura bien definida, pero es mi obligación comentarte algunas cosas sobre lo que estás diciendo y haciendo e igualmente se las digo a tus ‘actuales amigos’ que apoyan cualquier cosa que digas y hagas.
Te escribe un antiguo amigo, Martin Zavala, del sitio http://www.defiendetufe.com/ seguramente me recordarás. Citaré textualmente tus palabras y un comentario al respecto. Algunos son fuertes, pero todas hechas a un hermano. Alguien te las tiene que decir y como esa es mi misión es que lo hago. Medítalas, aun hay un poco de tiempo para arrepentirte y corregir el rumbo si de verdad amas a Dios y a la Iglesia por encima de tu pensar y sentir:

1.- Subjetivismo moral y moral circunstancial
En la carta de disculpas escribisté: “quiero pedir perdón si mis acciones les han causado dolor y tristeza”.
Comentario.-
No hace falta analizar mucho el mensaje para notar que tú no veías algo realmente malo o grave en tus acciones. En realidad no pedías perdón por lo que habías hecho y después lo confirmaste en la entrevista por televisión diciendo orgullosamente que no te sentías mal ni horrible por lo pasado y que “nunca pedirás perdón por amar a una mujer“. Simplemente en un juego de palabras bien pensadas pedías perdón al que se hubiera sentido triste. Con ello dabas a entender prácticamente que eso era algo subjetivo que la otra persona y no tu, estaba sintiendo.
Con esta forma de pensar estás cayendo en una de las trampas actuales que mas daño hace a la gente que es la del “subjetivismo moral” que es una idea hermana del “subjetivismo religioso“ difundido por las sectas evangelicas que ahora se autonombran cristianos.
“Para ti“ lo pasado no tiene nada de malo. Pues es algo que se dio, espontáneamente, y simplemente no se pudo evitar.

Tu hablar y presentarte en televisión no es el de un hombre arrpentido por haber violado tu propia promesa de guardar el celibato y que hiciste a Dios. Mas bien, te presentas como si estuvieras orgulloso de lo que hiciste ya que “tú” consideras estas bien. Lasleyes externas, la verdad objetiva y el mal moral simplemente las haces a un lado como si nada hubiera sucedido.


Seguramente unos te apoyarán y otros hasta te seguirán pues esa forma de pensar es muy fácil y comoda para aquellos que se rigen por su “sentir” y por “sus circunstancias”. Te recuerdo hermano que la diferencia entre ser y no ser cristiano es que el cristiano verdadero tiene por Señor y maestro a Jesucristo. A ese mismo Jesucristo fué al que le hiciste la promesa de permanecer célibe, y si una persona casada prometió ser fiel a su esposa y anda con otra comete adulterio sin importar si “él siente” que esta bien y “el cree” que sigue lo que “su corazón” le dicto y que no lo planeo.
“Todo cuanto hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres”
Col 3,23
Disculpame, pero tengo que recordarte a ti y a quienes te admiran por lo que estás haciendo lo que Jesucristo puso por condición a quienes decidan seguirlo:
“Llamando a la gente a la vez que a sus discípulos, les dijo: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame.
Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará”.
Mc 8,34-35
Si alguien sigue tu forma de pensar donde cada uno ‘subjetivamente’ decide que es lo corrrecto entonces también el que aborto, el homosexual practicante; la prostitución; el racismo, el odio, la fornicación, el adulterio… serían algo no tan malo dependiendo de como cada quien “lo sienta” ya que las leyes civiles no lo condenan y muchos lo hacen como parte de su naturaleza humana.

No Alberto. Dijiste que antes de ser sacerdote eras un hombre y que debajo de la sotana tienes pantalones, pero se te olvido mencionar que eras un hombre cristiano que obedece a su Señor Jesucristo por encima de su propio sentir. El hombra casado también sigue teniendo pantalones y no por eso puede irse con otra que no es su esposa. “Pantalones” y otras cosas mas es lo que necesita el casado para ser fiel a pesar de tener una mala esposa y de su “sentr” por otra mujer. Ese hombre que es fiel a su promesa de verdad trae ‘pantalones’ y no necesita de presumirlos.

El casado es fiel por amar a Cristo y el célibe también. O ya no vas a seguir el evangelio verdadero y te irás a un iglesia donde tienen un evangelio según la moda y una doctrina de olas de acuerdo al voto de la mayoría…?

2.- Inmadurez afectiva
En la entrevista por televisión dices convencido y feliz que hiciste lo posible por guardar el célibato pero que “En realidad uno no planifica el amor, el amor es espontáneo, y si yo hubiera planificado esto, no lo hubiera hecho de esta manera”.
Comentario.-
Al escribirte en este momento todavía me cuesta creer que digas y creas en palabras que solamente una persona muy inmadura y de poco conocimiento podría decir. Las creería de un adolescente o de un jóven que trastocado por tener relaaciones con su novia ya no razona o de un hombre mayor que vive segun sus sentimientos lo muevan.
Al decir “que sucedió y no lo planeaste” no estás dando una razon sino todo lo contrario. Estás dando un argumento irracional sacado de una cancion moderna y con pésimo concepto del amor reduciendolo a una emoción espontanea e ingobernable. Canciones como:
“Si amarte es pecado, quiero ser pecador”
“Si Dios no te hubiera querido conmigo, entonces no te hubiera conocido”
“Amor prohibido nos dice todo el mundo”.
“Aunque sea de vez en cuando, aunque sea de contrabando, pero ámame”
Tu razonar y pensamiento puede ser sacado por un artista o por Emilio Estefan pero nada tiene que ver con Dios, ni con la Biblia e incluso ni con la madurez humana.
No Alberto. Eso esta pésimo y ojalá nadie siga esa frase porque si el amor fuera algo “ingobernable, espontaneo y no planificado” entonces todo sería un caos:
a) De acuerdo a esta manera de pensar que estás adoptando y me extraña de parte tuya, entonces tampoco sería malo que un esposo engañe a su esposa porque de repente se sintió enamorado de otra persona y no lo pudo evitar porque ‘no fue planificado‘.
b) Entonces tampoco sería malo el comportamiento homosexual practicado porque un hombre en cierto momento “experimento algo que nunca había sentido” con una mujer y a los 45 años se “dio cuenta” que era homosexual y como Dios es amor.. Pues ellos, simplemente se aman. Aun asi, creerán que el amor de dios nunca se separará de ellos.
c) Siguiendo tu razonamiento, entonces tampoco sería malo que los novios tengan relaciones sexuales ‘normalmente’ antes del matrimonio ya que “no lo pueden evitar y “se aman sin planearlo” . Dirán que Dios es amor y misericordioso y todo
Por cierto que casi todo lo anterior por muchos años tú has luchado en contra de ello y de esas formas de pensar.
No. Alberto. La verdad es que te equivocaste con tu comportamiento por la sencilla y profunda razón de que no fuiste coherente ni integro con lo que tu mismo creías. Pero lo peor no es lo que hiciste, sino lo estás haciendo ahora que es “racionalizar todo” para justificarlo y por eso lo ves normal. Violar tu promesa de celibato fue un grave error, pero al promoverlo por los medios ya procesado como algo bueno serás piedra de tropiezo para los mas pequeños. No olvides a Jesucristo diciendo:
“Pero al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos,
y le hundan en lo profundo del mar”.
Mt 18,6
Haz un alto inmediato y dedicate a lo que prometiste y volviste a romper: “un tiempo de silencio y reflexión”.
3.- Integridad y coherencia.
En la entrevista televisiva dices: “estoy enamorado de ella” y al mismo tiempo apareces con tu traje clerical y diciendo “ser sacerdote católico”.
Comentario.-
Discúlpame Alberto, pero tengo que decirte sobre este aspecto si hubieras recordado un poco lo que significan estas palabras “integridad y coherencia”. Nunca te hubieras aparecido a dar una entrevista televisiva cuando supuestamente estabas tomando un tiempo para reflexionar y menos aparecerte tan sobrado de ti mismo como quien ha hecho algo bueno para afirmar con tranquilidad que estás enamorado.
A diferencia de muchos que dicen que has sido valiente y sincero mas bien te has visto muy cínico y lleno de soberbia presentándote como quien haya hecho algo que mereciera un aplauso. Hubiera sido mil veces mas cristiano el quedarte callado y reflexionar tal como lo solicitaste en tu licencia.

Miles te hubiesen apoyado si hubieras renunciado tu mismo a tu estado clerical y dedicado a formar una familia tal como otros lo han hecho. Al menos lo que lo han hecho y se han salido han mostrado coherencia con su forma de pensar y una integridad que tú no has presentado. Valiente hubieras sido si hubieras antes aceptado tu error, te salieras y te presentaras en televisión con ropa ordinaria secular.
Por favor Alberto, no te escudes ni dañes mas el evangelio que dices amar y decidete como un hombre valiente a tomar una postura definida y no pretendas justificarte diciendo que quieres ser amabas cosas. Los ‘pantalones que dices tener debajo de la sotana’ no solamente sirven para estar con una mujer sino también para estar de frente a Dios para aceptar el Error y renunciar a lo que no quisiste vivir. Eso es ser valiente y no el usar las vestiduras sagradas que tus amigos sacerdotes y tantos santos católicos aman de verdad y viven de verdad.
Ah… y nunca tomes por consejeros espirituales a Emilia Estefan o a Cristina Saralegui pues son expertos y excelentes artistas pero no son especialistas en cuestiones espirituales. Es como si ellos escogieran un sacerdote para que los asesore en una producción musical.
4.- Subjetivismo religioso
En la entrevista televisiva dices que lo importante es que “estás bien con Dios y ante sus ojos”.
Comentario.-
Al parecer tus amigos protestantes de las sociedades bíblicas te transmitieron uno de sus clásicos errores que es el del “subjetivismo religioso”. Por eso hay mas de 30,000 sectas evangélicas.
La “Verdad” no eres tú ni yo, ni cada individuo es quien subjetivamente decide que es bueno y es malo. Para aquellos que decimos que somos crstianos la “Verdad” con “V” mayúscula es Jesucristo y fu a ese Jesucristo Dios al que le hiciste promesa de guardar el celibato. Y asi como el casado comete adulterio al engañar a su esposa porque le prometió fidelidad, igualmente el sacerdote que libremente prometió mantenerse celibe comete un pecado grave al violarlo.
Decir que “estás bien con Dios” porque asi lo sientes y crees es un error del cual debes de salir pronto. De no hacerlo y te casas.. Igualmente en unos años podrás decir que estás enamorada de otra persona diferente y que tú ‘estás bien con Dios’ y que como no es bueno que el hombre este solo y tu mujer actual no es lo que pensabas entonces te iras con otra y luego con otra…pensando siempre que estás bien con Dios.

Eso fue el mismo error del rey Enrique VIII quien fundó su propia iglesia(Jn 17,21) por dejarse llevar por su pasión en vez de su razón. ¿Se solucionó todo al casarse? No. Ya preso del subjetivismo y del sentir se divorció. Luego se casó otra vez y luego se divorció de nuevo y asi lo hizo varias veces.
En el caso tuyo, si continuas con este razonamiento subjetivista solo falta que digas que te vas a ir a una iglesia anglicana o episcopal donde su doctrina la van adaptando al gusto de la moda y del subjetivismo democrático de sus seguidores. A tal grado que la iglesia episcopal hasta ya ordenó obispos homosexuales.
Por favor, Alberto, recapacita y se fiel a ti mismo. De no hacerlo siempre estarás navegando en el mar revuelto de las olas del subjetivismo a donde arrastrarás a quienes están ávidos de novedades.
“Porque vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la doctrina sana, sino que, arrastrados por su propias pasiones, se harán con un montón de maestros
por el prurito de oír novedades”
2 Tim 4,3

4.- Teología fundamental y Derecho canónico.
En la entrevista continuas diciendo: “no estoy suspendido sino que pedí una licencia o permiso para tomar tiempo y reflexionar”.
Comentario.-
En primer lugar tengo que recordarte que la iglesia no es una simple institución u organización visible sino ante todo es el cuerpo místico de Cristo 1 Cor 12 y que la comunión se da no solamente en el plano humano sino principalmente en lo espiritual.
Pues del mismo modo que el cuerpo es uno, aunque tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, no obstante su pluralidad, no forman más que un solo cuerpo,
así también Cristo. Porque en un solo Espíritu hemos sido todos bautizados,
para no formar más que un cuerpo, judíos y griegos, esclavos y libres. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu.
1 Cor 12,12,13

Incluso cuando una persona es excomulgada muchas veces con su actuar ya ellos mismos previamente han roto la comunión espiritual.1 Cor 5
Desconozco el porque no se te suspendió o se te impuso una sanción. Con tu actuar muy probablemente muy pronto la tendrás pues de hecho tu forma de pensar ya esta alejandose muy rápidamente de la fe católica que viene desde Jesucristo.

Quiero recordarte a ti y a aquellos que apoyan tu actual forma de pensar lo que desde hace años ya se estableció en el código de Derecho canónico que sobre este tema dice:
El canon 1395 § 2 especifica lo siguiente:
El clérigo que cometa de otro modo un delito contra el sexto mandamiento del Decálogo, cuando este delito haya sido cometido con violencias o amenazas, o públicamente o con un menor que no haya cumplido dieciséis años de edad, debe ser castigado con penas justas, sin excluir la expulsión del estado clerical cuando el caso lo requiera.
Se examinarán aquí las diferentes implicaciones de este delito, a la luz también de las normas de derecho particular promulgadas para Estados Unidos.
Supuesto de hecho tipificado
Este canon se ha de poner en relación con los cánones 1394 § 1 y 1395 § 1. El primer canon tipifica los delitos de atentado de matrimonio, mientras que el segundo define el delito de concubinato o cualquier otra forma estable de pecado externo contra el sexto mandamiento.
Cuando el canon 1395 § 1, por lo tanto, habla de otro modo de delito contra el sexto mandamiento se refiere a cualquier violación externa, no estable, de pecado contra el sexto mandamiento. Se debe recordar que el sexto mandamiento del Decálogo prohíbe cometer actos impuros: por lo tanto, se refiere a cualquier acto sexual externo.
Pero no es delito cualquier pecado contra el sexto mandamiento. El canon de que hablamos sólo tipifica los pecados que se hayan cometido con violencia o amenazas, o públicamente o con un menor de dieciséis años.
Vale la pena traer aquí las aclaraciones que sobre el acto sexual ha aprobado la Conferencia episcopal de los Estados Unidos, en el preámbulo de las Normas esenciales acerca de las alegaciones sobre abuso sexual, promulgadas el 8 de diciembre de 2002: “una ofensa canónica contra el sexto mandamiento del Decálogo (CIC, c. 1395 §2; CCEO, c. 1453 §1) no necesita ser un acto completo de la cópula. Ni, para ser objetivamente grave, necesita el acto implicar la fuerza, el contacto físico, o un resultado dañoso perceptible.


Asi que de hecho y de Derecho Alberto estás haciendo un mal objetivamente grave.
La Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, en las Normas esenciales, prevé al respecto que “si la pena del remoción del estado clerical no se ha aplicado (p. ej., por razones de la edad o de enfermedad avanzada), el delincuente deberá conducir una vida de oración y penitencia. No se le permitirá celebrar la Misa públicamente o administrar los sacramentos. Se le ordenará no usar el traje clerical, o presentarse públicamente como sacerdote”.
Por lo anterior estimado hermano te recomiendo que urgentemente cambies y retomes tu caminar con Cristo de una manera cristiana y de acuerdo a las leyes que por años promoviste y defendiste. Han sido benevolentes contigo y sinceramente creo que en vez de agradecerlo has sido irreverente y mal agradecido.
Siempre es mil veces mejor pecar y arrepentirse que justificar el error pretendiendo presentarlo de amor.
5.- Desconocimiento biblico, historico y pastoral
Otro comentario que has dicho, que es increíble y que hay que explicar es cuando dijiste que “no es bueno que el hombre este solo” citando la Biblia y dando otra supuesta razón de tu comportamiento de no gurdar el célibato.
Comentario.-
Basados en estas frases que has dicho ahora han surgido personas afirmando que todos los sacerdotes deben de ser casados; que la iglesia debe de quitar esa prohibicion; que no es bueno que el hombre este solo como lo afirmaste citando ese pasaje biblico…
Por eso quisiera recordarte a ti y a quienes apoyan tu idea lo que Dios ha dicho por medio de la santa Biblia (2 Tim 3,14-15); por medio de su Iglesia(1 Tim 3,15; Mt 16,18) y por medio de la santa tradición(2 Tes. 2,15) cristiana desde hace casi 2000 años:
Es un poco amplio lo que ahora te comento pero ecesario pues hay muchos protestantes como el obispo espiscopalliano Leo y algunos católicos que ignoran lo que la Biblia y la historia dicen respecto al célibato:
A.- San Pablo no se casó por amor al Reino.
Un ejemplo mostrando que la Biblia no prohíbe el quedarse célibe o soltero por amor a Dios, nos lo da San Pablo.
Él, que fue uno de los grandes evangelizadores y del cual conservamos varias cartas en la Biblia, no se casó. Y no tuvo ningún problema de sexualidad como algunos hoy en día lo andan diciendo acerca de los que se quedan célibes.

Qué increíble es que muchos hermanos separados no mencionen esto, pues está muy claro en todas las Biblias. Veámoslo:
« Mi deseo sería que todos los hombres fueran como yo; mas cada cual tiene de Dios su gracia particular: unos de una manera, otros de otra.
No obstante, digo a los célibes y a las viudas: Bien les está quedarse como yo.
1 Cor 7,7-9

Los sacerdotes, obispos, religiosos siguen precisamente el ejemplo de San Pablo que por amor a Jesucristo permanecen sin casarse.

Un error muy común entre los protestantes es que cuando leen el capítulo cuatro de la carta a Timoteo dicen: «Ya ves. El prohibir casarse es doctrina diabólica». Esto es falso, porque allí de lo que se está hablando no es del celibato. Allí se está hablando de doctrinas que existían en aquel tiempo en la que algunos grupos, como los maniqueos, pensaban que todo lo relacionado con el cuerpo era malo. Por eso para ellos era malo el casarse. Es una condenación hacia esos grupos y su doctrina.

En cambio, San Pablo habla de «no casarse» no porque sea algo malo, sino porque es una opción de Amor a Dios.

Además, ¿Por qué entre las sectas no hay personas que se queden solteras por amor a Dios si es algo muy claro en la Biblia? El hecho de que uno o varios sacerdotes fallen no quiere decir que sea malo lo que hizo san Pablo y acosejo Jesucristo. Acaso porque haya hombres casados que son infieles también significa que haya que perimitir la poligamia y el divorcio??? No. No mi hermano. De hacerlo asi terminariamos por crear un evangelio algusto de la gente tal como lo hacen las sectas cristianas evangélicas.


B.- Corintios y el capítulo sobre el Celibato.
No solamente San Pablo se quedó sin casarse, sino que en una de sus cartas, la primera a los Corintios, se expresa amplia y bellamente sobre eso y lo recomienda como una forma de mayor entrega a nuestro Señor Jesucristo.

En una ocasión viajaba un sacerdote por barco y en cierto momento se acercó un pastor protestante y le dijo que si él era un sacerdote católico,quería decirle que él debía de casarse, que estaba mal si no lo hacía y que en qué parte de la Biblia se hablaba de no casarse.

El sacerdote solamente se limitó a decirle: «lee el capítulo siete de la primera carta a los Corintios y luego platicamos». Comenta que continuó el viaje y el pastor nunca regresó. Como se dice en México: «No regresó, ni por el cambio...»

Algunos de los versos principales son:

10 En cuanto a los casados, les ordeno, no yo sino el Señor: que la mujer no se separe del marido,
11 mas en el caso de separarse, que no vuelva a casarse, o que se reconcilie con su marido, y que el marido no despida a su mujer.
25 Acerca de la virginidad no tengo mandato del Señor. Doy, no obstante, un consejo, como quien, por la misericordia de Dios, es digno de crédito.
26 Por tanto, pienso que es cosa buena, a causa de la necesidad presente, quedarse el hombre así.
27 ¿Estás unido a una mujer? No busques la separación. ¿No estás unido a mujer? No la busques.

32 El que no está casado se preocupa de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor.
33 En cambio, el casado se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer
38 Por tanto, el que se casa con su novia, hace bien. Y el que no se casa, mejor.

Con razón el pastor protestante ya nunca regresó a preguntar de nuevo sobre el tema del celibato.

La Biblia no dice que se casen, sino que «hayan sido casados» una sola vez.
Cuando los hermanos separados afirman que la Biblia dice que los sacerdotes deben de ser casados es totalmente falso. Si leemos atentamente los pasajes bíblicos que hablan de eso, notaremos que no dice que se casen, sino algo diferente:

«El candidato debe ser intachable, casado ‘una sola vez’...»
Ti 1,6

«Es necesario que el obispo sea intachable, casado "una sola vez" sobrio, sensato...»
1 Tim 3,2

«Los Diáconos, sean casados "una sola vez" y eduquen bien a sus hijos...»
1 Tim 3,12

Como tú mismo te habrás dado cuenta, en las tres citas bíblicas se repiten las palabras «una sola vez». Tendríamos que preguntarnos por qué les dice que solamente una vez, si se supone que todo cristiano solamente se puede casar una vez. ¿Acaso los obispos eran casados una vez y los que no lo eran podían tener varias esposas? Por supuesto que no.

La razón por lo que dice eso es que cuando en aquellos tiempos se convertían a Jesucristo muchas de las personas antes habían tenido varias mujeres e hijos. Al aceptar el Evangelio no podían continuar en esa situación. Tenían que tener Una Sola Esposa y cuidar de sus hijos.
Es por eso que cuando en la Biblia se dice casados «una sola vez» es para RESALTAR que si querían ser diáconos, presbíteros u obispos no podían serlo si antes de ser cristianos habían tenido varias esposas e hijos con ellas.

En cambio, al estar casado «una sola vez» no habría el problema del cuidado y atención más que de su esposa e hijos. Es decir, no dice que se case, sino que antes de ser cristianos que hayan sido casados «una sola vez».
Algo similar sucede hoy en día cuando un pastor protestante casado se convierte al catolicismo. En este caso se le permite que sea sacerdote y siga casado, pues eso fue antes de su conversión y ordenación.
Al parecer muchas sectas y católicos despistados entienden la Biblia a su modo, sin leer con atención la Palabra de Dios.


C.- El célibato es opcional. Mt 19,12
Hay algunos que con bastante ignorancia dicen que porque la Iglesia catolica obliga a ser celibe. Falso. Si alguien no quiere serlo que no se meta al sacerdocio, se case y punto. Cualquiera que conozca un poco de la Iglesia sabe que es tan opcional que durante años y años se preparan en un seminario y tienen demasiado tiempo para pensarlo y decidir. De hecho yo mismo estuve algunos años en el seminario y al ver que no era mi vocación me sali, me case y continuo de misionero a tiempo completo y feliz de la vida.
Si algunos siendo sacerdotes se salieron, se casaron y dicen que eso es lo bueno son sinverguenzas que no fueron capaces de sostener su propia palabra. Alguien podria objetar que eso lo hace obligatorio pues cambió de opinión y ahora se quiere casar. Yo le respondó a quien piensa asi que el casado hace lo mismo. Si eres casado e hiciste un compromiso de permanecer con tu esposa para toda la vida igual debes de cumplir a esa promesa y nadie te obliga sino tu misma promesa que le hiciste a Dios igual que como se hace en el Celibato.
Asi que mi querido hermano, no te dejes confuindir por cuentos de conductoras y falacias biblicas de algunos otros.


D.- En la Iglesia Católica en Oriente hay «casados y «solteros».
Esto es algo que hay que saber. En la Iglesia Católica desde el principio hubo ministros solteros y casados.
Al mismo tiempo, desde el principio se fue valorando en alto grado a la persona que se quedaba soltera o célibe por amor al Reino.
Al pasar los siglos, en la Iglesia Católica de rito latino: España, Italia, Francia, América ... se fue quedando el celibato como una norma eclesiástica para todos los candidatos.

En cambio, en la Iglesia Católica en oriente (Rusia, Grecia, Constantinopla...) siguieron ambos, solteros y también casados, pero la regla común era que los obispos tenían que permanecer célibes.

Todo esto es debido a que el «celibato sacerdotal» no es una «ley» de carácter obligatorio para toda la Iglesia, sino más bien es una «disciplina eclesiástica» que surge de cumplir el consejo del Apóstol Pablo y sobretodo de Nuestro Señor Jesucristo.


E.- El Celibato es un consejo evangélico que Jesucristo vivió y dejó. Los sacerdotes libremente deciden vivirlo.
Sin duda que hay muchos hermanos de sectas religiosas que no están leyendo la Sagrada Escritura con atención, pues en la Palabra de Dios encontramos al mismo Jesucristo hablando sobre el valor e importancia de permanecer célibe.

Estaba un día hablando Jesús con sus discípulos acerca del divorcio y el matrimonio. Les decía que no estaba permitido el divorcio y que Moisés lo había permitido por la dureza de corazón.
Entonces los discípulos dicen: «Mejor es no casarse». Es en ese momento cuando Jesús dejará uno de los grandes tesoros de la vida espiritual y pastoral de la Iglesia. Les dice:

«No todos entienden esto, sino aquellos a quienes se les ha concedido.Porque hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay otros que no se casan por amor al Reino de los Cielos. Que entienda el que pueda.»
Mt 19,11-12

Es un "don" que hay que recibir y hay que entender. Al parecer, en las sectas, ni lo reciben, ni lo entienden.

Bendito sea Dios que en la Iglesia Católica hay quienes «reciben» ese don y lo «entienden». Gracias a su vida espiritual, a su preparación y a su experiencia de tratar a cientos de familias, ellos pueden orientarnos en nuestra vida familiar. Ah y de lo del cuento de algunos diciendo que Jesus fue casado con Maria Magdalena es un buen chiste para el dia de los inocentes basado en "novelas". Nosotros preferimos mil veces mejor LA BIBLIA.

P.D. Hermanos protestantes, cuando San Pablo habla de que algunos prohiben casarse y eso es doctrina de demonios esta refiriendose a los maniqueos que era una secta de aquellos tiempo que consideraban el matrimonio como algo malo. Nosotros en cambio decimos que es un bendición. Si alguien quiere confirmar esto basta leer cualquier libro de historia universal o enciclopedia.










No hay comentarios: